Como “castigador” calificaron los apicultores de la provincia de Bío Bío y de todo el país el proyecto de ley que se discute en el senado para el sector.

La iniciativa partió en base a tres propuestas a que se ingresaron en la cámara de Diputados y donde el Ejecutivo optó por unificarlas, siendo ahora analizada por el Senado.

La Red Apícola Nacional, explicó que buscan ingresar mociones, pues en el actual proyecto ven un escenario de poco equilibrio entre los deberes y derechos que se asignarían para la producción de miel, tal como lo manifestó Gabriel Salas, vicepresidente de la entidad gremial.

En la zona el diagnóstico es el mismo. Los productores consideran que el proyecto de ley mantiene escasa capacidad de fondos públicos que den paso al fomento y producción.

Sobre todo cuando cerca de un millón de personas en todo el país funcionan como pequeña o mediana empresa, con un rango de 50 a 100 abejas cada uno. Ariel Yuri, productor de Santa Bárbara, dio a conocer su impresión afirmando que “hay apicultores sumamente complicados”.

Intentando buscar soluciones al respecto, el gremio ha tenido reuniones permanentes con la Comisión de Agricultura del Senado.