Hasta este viernes tenían las madres de cinco pacientes para retirar a sus hijos desde el Servicio de Siquiatría, luego que los médicos extendieran el alta a pesar de los complejos diagnósticos que han obligado a su internación en el establecimiento por hasta siete años.

Sin embargo, el plazo logró extenderse, según lo indicó la madre de uno de los pacientes, Celia Chaparro, luego de firmar un documento en donde rechazaban el alta, lo que permitirá que la justicia se pronuncie sobre el recurso de protección presentado contra el Servicio de Salud Concepción.

Las madres argumentan que sus hijos presentan graves cuadros siquiátricos, con episodios de agresividad que, sin la atención de los médicos, pueden poner en riesgo su seguridad así como la del resto de la familia: por ello, recurrieron a los tribunales.

En este ámbito, si bien la Corte de Apelaciones penquista acogió a trámite la acción legal, rechazó la orden de no innovar que buscaba paralizar el alta. No obstante, adelantaron los recurrentes pedirá al tribunal reconsiderar la resolución mediante la entrega de nuevos antecedentes.

En el intertanto, el Servicio de Siquiatría tiene un plazo de ocho días para remitir al tribunal de alzada los antecedentes sobre el alta otorgado a una docena de pacientes, aunque de ellos sólo cinco está incluidos en el recurso de protección.