Las primarias presidenciales y parlamentarias que se realizarán este domingo estarán marcadas, sin duda, por la final de la Copa Confederaciones. En ese contexto, desde la Armada aseguraron que en caso de que el seleccionado nacional logre un triunfo, las celebraciones no estarán prohibidas, siempre y cuando exista un buen comportamiento.

Respecto a este tema, el jefe de la Armada, contralmirante Marcelo Gómez, indicó que la ley sólo restringe los actos políticos, no obstante las fuerzas de seguridad y de orden, es decir, efectivos del Ejército y las policías, podrían actuar en caso de existir algún desorden.

“Las celebraciones que no tengan índole político están autorizadas siempre y cuando ayuden a mantener la calma, orden y seguridad pública”, reiteró el también jefe de la Segunda Zona Naval.

En total, habrá más de 4 mil 900 efectivos del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones distribuidos en los 286 locales de votación y mil 727 mesas presentes en toda la región del Bío Bío, según información entregada por el intendente subrogante, Enrique Inostroza.

De todos modos, las autoridades recordaron que la venta de alcohol estará prohibida desde las 05:00 de la mañana del domingo 2 de julio hasta dos horas después del término del proceso (a eso de las 20:00 horas).

¿Quiénes pueden votar?

Una de las consultas más frecuentes del proceso de primarias es quiénes pueden votar. La respuesta la entregó el director del Servel en la región del Bío Bío, Juan Eduardo Toledo, quien señaló que los únicos que no pueden sufragar ese día son quienes militen en partidos agrupados en la Nueva Mayoría, conglomerado que no llegó a acuerdo para esta instancia.

Los colegios que serán locales de votación serán entregados a las fuerzas militares este viernes 30 de junio a las 09:00 de la mañana.