Un recurso de protección presentaron familias de pacientes psiquiátricos a quienes el Servicio del Hospital Regional dio el alta, no obstante los graves diagnósticos que los han mantenido internados por hasta siete años.

Un drama recurrente que viven docenas de familias en la región y también el país, y que esta vez es noticia tras recibir una notificación para que a más tardar este viernes, retiren a sus hijos enfermos, con las consecuencias que eso podría tener.

Por eso, madres de cinco pacientes recurrieron a los tribunales de justicia, luego de que el director Benjamín Vicente les indicara que -por ser el lugar un establecimiento de corta estadía- éstos recibían el alta.

En efecto, según señaló la madre de uno de los pacientes, Celia Chaparro, ese fue uno de los argumentos entregados para pedir el retiro de los usuarios desde el centro asistencial.

La situación es dramática puesto que según relató otra las madres, Patricia Saavedra, no existen establecimientos -incluso pagados- donde estas personas puedan ser atendidas apropiadamente.

El subdirector médico del Hospital Regional, Boris Oportus, justificó el alta en la evaluación realizada por médicos del Servicio de Psiquiatría y asegurando que con el debido tratamiento se podría mantener la buena condición de los pacientes.

Debido a lo acontecido, los familiares piden la intervención de la Corte de Apelaciones de Concepción donde interpusieron la acción legal, pidiendo una orden de no innovar, para que se paralice los efectos del alta, mientras se tramite el recurso y así no tener que llevarse a sus hijos a sus casas, lo que representaría un peligro para los pacientes y otros miembros de las familias indicaron las acongojadas madres.