El senador Alejandro Navarro pidió a Contraloría un pronunciamiento sobre la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental por las obras del puente Bicentenario, solicitando además que si la respuesta es afirmativa el organismo decrete la paralización de los trabajos.

La solicitud del senador se da cuando la construcción del sector poniente del viaducto llega a casi un 50%. El fin es que el organismo investigue por qué ni la empresa responsable ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresaron el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El principal argumento del parlamentario es que de acuerdo a la ley, el puente Bicentenario requería un Estudio de Impacto, considerando la erradicación de una parte importante de las familias residentes en el sector Aurora de Chile.

Para el legislador, la Ley Medioambiental es clara al señalar en su artículo 11 que deberán someterse a un estudio de impacto ambiental las obras que obliguen al reasentamiento de comunidades humanas y por eso para Navarro es claro que la Contraloría debería paralizar los trabajos.

La empresa a cargo de la construcción del puente Bicentenario requiere con urgencia que al menos el centenar de familias residentes en el paño por donde pasará el viaducto que conecte con la avenida Chacabuco sea erradicada y para lo cual el Serviu construye casas y departamentos, algunos de ellos en la misma población Aurora de Chile.