“La palabra negocio es la que queremos sacar de la Educación”, dijo el diputado por el distrito 47 Roberto Poblete en entrevista con Radio Bío Bío.

Esto luego de la maratónica sesión vista esta semana en la Cámara Baja, donde la Comisión de Educación despachó el Proyecto de Educación Superior.

Fueron 23 horas de debate sobre una iniciativa que se resume en Acreditación, CAE, e incluso la Gratuidad.

Poblete explicó que por ahora el proyecto de ley contempla la creación de estamentos que puedan regular y fiscalizar el funcionamiento financiero de las casas de estudio.

Solo un par de días previos al despacho del proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había reiterado de que no habrá condonación del Crédito con Aval del Estado “en ningún caso“.

Ante esto, Poblete dijo que a su parecer debe haber un tipo de crédito más blando para quienes opten por la enseñanza superior y que pueda ser suficiente para aplacar las garantías que en este momento mantienen los bancos a través del CAE.

De acuerdo a esta última sesión, hay un acuerdo pactado para la derogación del CAE, dejando como fecha máxima el 1 de enero de 2019 para que el crédito deje de funcionar.