El presidente del sindicato Interempresas de Cokecar, Héctor Castillo, aseguró que se le había advertido al Sernageomin de que no existían las medidas de seguridad para realizar faenas en la mina Don Pedro de Coronel, lugar donde este jueves falleció un trabajador identificado como José Fernando Nahuelcheo García.

En esa línea, el dirigente aseguró que “esto estaba en conocimiento de las autoridades (…) En una mesa de trabajo que hicimos se les dejó claro que no estaban todas las condiciones de seguridad”.

“Le pusimos ejemplos. No habían metanómetros -el elemento que se utiliza para medir gas- en ese entonces y ahora tampoco había”, recalcó Castillo.

Por su parte, el seremi de Minería en la región del Bío Bío, Lautaro Benítez, afirmó que en marzo se le habían hecho recomendaciones al yacimiento sobre la mala ventilación, pero que de todos modos hay que esperar los peritajes para aclarar los hechos.

Diligencias

En tanto, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción llegó hasta el yacimiento, para establecer las circunstancias en la que perdió la vida el trabajador de 56 años, quien fue aplastado por material que cedió al interior de la faena.

Lee también: Muere trabajador tras derrumbe al interior de mina Don Pedro en Coronel

Según explicó el jefe de la BH penquista, Jorge Abatte, el hecho ocurrió a 70 metros de profundidad y a 280 metros hacia el oeste, es decir hacia el mar, cuando -por razones que son investigadas- una denominada “tosca” de gran tamaño aplastó al trabajador.

Asimismo, hasta el yacimiento llegó personal de Sernageomin, organismo que también está recopilando antecedentes que serán entregados al Fiscal de Coronel, Carlos Palma, quien lleva adelante la indagatoria. Por el momento la mina se mantiene cerrada y sin operar hasta nuevo aviso.