Las funcionarias de Gendarmería investigadas en el caso de Lorenza Cayuhan, mujer que fue condenada por robo y que fue sometida a un parto de urgencia con sus pies engrillados, denunciaron al organismo penitenciario por presionarlas a declarar sin respetar su derecho a guardar silencio.

Por ello, las gendarmes solicitaron una audiencia en el Juzgado de Garantía de Arauco, donde se ventila la investigación penal, para que se instruya a Gendarmería y se abstenga el fiscal a cargo del sumario administrativo de insistir en el interrogatorio a las funcionarias.

Lee también: Gendarmería reabre sumario contra funcionarios involucrados en caso de Lorenza Cayuhan

La audiencia por una cautela de garantía fue programada para este viernes y en ella se resolverá la presentación de las gendarmes, quienes son investigadas no sólo administrativamente sino también por el Ministerio Público, a raíz de una querella del Instituto de Derechos Humanos por el delito de torturas.

Efectivamente ante el fiscal Nelson Vigueras, las funcionarias penitenciarias invocaron su derecho a guardar silencio y no declararon, y lo mismo manifestaron ante el fiscal de la investigación interna, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Luis López.