En julio debería ser discutido en la Cámara de Diputados el proyecto para convertir a la provincia de Ñuble en región, luego que durante este miércoles la iniciativa fuera revisada nuevamente en la Comisión de Hacienda, donde expuso el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

De esta manera, la idea ya cumplió los tres pasos previos para lo que será su discusión posterior, pasando por las comisiones de Pesca, Hacienda y Gobierno Interior.

La semana pasada, el debate se centró precisamente en Pesca, estableciendo que quienes se encuentren inscritos a la fecha de publicación del proyecto en la región del Bío Bío, podrán operar en el límite norte de Ñuble.

Se estima que los recursos necesarios para que la provincia comience a funcionar como región bordean los 19 mil millones de pesos, dineros que deberían ser utilizados para la contratación de personal, arriendo o compra de oficinas para los servicios públicos y futuras seremis, entre otras.

Terminado el trámite en la Comisión de Hacienda se estima que la segunda semana de julio, la iniciativa podría ser discutida en la Cámara de Diputados, donde debería pasar sin problemas al Senado.

Una vez en la Cámara Alta, deberán ser revisados algunos detalles, entre ellos lo que tiene que ver con las cuotas de pesca y además dar cuenta de la condición en que quedarán las comunas de Quillón y Coihueco, ya que quedarían en otras provincias de la eventual nueva región de Ñuble.