El exintendente de la región del Bío Bío, Jaime Tohá, confirmó su condición de precandidato del Partido Socialista por el nuevo distrito 20, que contempla al Gran Concepción y comunas aledañas.

Desde el conglomerado defendieron su gestión como primera autoridad regional y desecharon las críticas por el actuar de Tohá durante el terremoto y tsunami de 2010.

Opción al parlamento de la exautoridad regional que por mucho tiempo se contempló para el nuevo distrito 19 en Ñuble, aunque bajó su candidatura y poco se supo de él hasta hace unos meses cuando comenzaron las conversaciones con la directiva regional del partido.

Tohá aseguró que pensó mucho la decisión y el ofrecimiento que le hizo la directiva del PS, lo que finalmente desencadenó en aceptar ser precandidato, ya que lo considera su deber en la política.

El presidente del socialismo en el Bío Bío, Mauricio Torres, reconoció que hace mucho tiempo venían conversando con Tohá esta posibilidad.

Frente a las críticas que deberá afrontar, no sólo por parte de otros candidatos sino que también por parte de la ciudadanía relacionadas con su actuar tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010, el líder del PS local dijo que Jaime Tohá no fue sancionado por la justicia y tampoco por la instancia investigadora del Congreso.

Tras la bajada de Clemira Pacheco, Tohá se suma ahora a otras precandidaturas, como la del exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El 8 de julio el PS regional debe enviar las listas de precandidaturas a la instancia nacional, quienes tomarán la decisión final.