La municipalidad de Hualpén informó que la exalcaldesa de esa comuna, Fabiola Lagos, no se ha presentado a trabajar hace ya un mes, pese a que la licencia médica -que la mantuvo alejada de sus funciones de la jefatura de UTP del Liceo Pedro del Río Zañartu por cerca de seis meses- expiró y no ha entregado una nueva.

Esta situación -aseguran desde la actual administración- podría significar su desvinculación de la entidad educacional.

Lee también: Cuestionan licencia médica de casi 6 meses de exalcaldesa de Hualpén

En ese contexto, Lagos dijo que es efectivo que ya no tiene licencia médica, sin embargo aseguró que mediante un decreto de noviembre del año pasado, se le otorgó la posibilidad de ausentarse del trabajo sin goce de sueldo, desde el 15 de mayo al 17 de noviembre de este año. Dicho documento lo firmó Patricio Chávez, en calidad de alcalde subrogante de la comuna.

A raíz de esta situación, desde la Municipalidad de Hualpén, la alcaldesa, Katherine Torres, explicó que una vez que asumió su administración, el decreto al que hace alusión la exjefa comunal fue anulado, por lo que -en estricto rigor- Fabiola Lagos hace más de un mes que no se presenta a trabajar.

En esa línea, el municipio ya instruyó a la nueva directora jurídica -nombrada esta jornada- Claudia Trujillo, para buscar las alternativas a seguir frente a este caso, e incluso no se descarta que Lagos pueda ser desvinculada de su cargo.

La situación representa todo un entuerto, ya que la exautoridad envió una carta a la alcaldesa Katherine Torres, para devolver el sueldo del mes de mayo que le fue depositado por el municipio, sin que se presentara a trabajar al menos 2 semanas el mes pasado.