Nacional


Falta de médicos complica a usuarios de consultorio en Concepción: 63% está con licencia

Cristian Valdebenito (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La falta de horas médicas por licencias de profesionales es un problema que resiente considerablemente el sistema de salud en la salud primaria, como ocurrió en el Cesfam O’Higgins de Concepción que sólo tiene 4 médicos en funciones.

Realidad que se replica en varios establecimientos de atención primaria donde varias personas reclaman no ser atendidas y deben devolverse a sus casas, que en el caso del centro de salud penquista responde a que 7 de los 11 médicos del recinto asistencial están con licencia médica.

La usuaria Mariana Castro interpuso un reclamo, en representación de la decena de personas que desde la madrugada de este lunes hizo fila y no alcanzó una hora de atención.

Consultados en el Cesfam, el director, Alberto Nuñez, reconoció que lo denunciado por Mariana es efectivo.

El panorama es peor, porque además un médico presentó su renuncia, por lo que los funcionarios que se quedan deben trabajar más y en que la coordinación con la DAS es fundamental.

De 296 consultas este lunes, 188 se perdieron -o sea- se trabajó al 37% de la capacidad por este problema.

Nuñez agregó que trabajarán en la diferencia horaria de entrega de horas para la población vulnerable.

La medida comenzará a regir el 1 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados