Autoridades de Alto Bio Bio solicitaron al gobierno no olvidarse de la compra del fundo Los Guindos y Los Chenques, los que se encuentran en proceso de recuperación de tierras, tras la entrega de títulos de dominio a una treintena de familias de Cauñicú.

La petición se produce después de la ceremonia de entrega de los títulos de dominio tras la compra de los lotes 6 y 12 del fundo Queuco por más de 2 mil millones de pesos, proceso que se concretó tras casi dos décadas de negociaciones, actividad en la que participó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El alcalde de Alto Bio Bio, Nivaldo Piñaleo junto con agradecer la compra y entrega del terreno, solicitó a las autoridades que puedan agilizar la adquisición de dos importantes predios que corresponden a Los Guindos y Los Chenques, este último en proceso de recuperación ancestral.

Hace más de un año que un grupo de comuneros pehuenches mantiene ocupado el terreno de manera ilegal y aseguran tener los títulos de merced que demostrarían su pertenencia.

En ese sentido, Margarita Paine, presidenta de la comunidad de Cauñicú y una de las beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, fustigó las acciones violentistas para exigir la recuperación de tierras ya que aseguró, se puede hacer sin necesidad de cubrirse el rostro.

Radio Bío Bío ha intentado en reiteradas ocasiones establecer contacto con la comunidad del fundo Los Chenques para conocer su postura al respecto, sin embargo no ha sido posible.