El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, de visita en Los Ángeles reconoció que ha sido difícil la compra de tierras para comunidades pehuenche de Alto Bio Bio, ya que tras 20 años de negociaciones se logró la compra de 2 de ellos. Aún queda pendiente el emblemático lote 11 del fundo Queuco.

El secretario de Estado participó en la entrega de los títulos de dominio para familias de las comunidades de Cauñicú y Walmapu, quienes podrán desarrollar sus proyectos habitacionales tras años de lucha por la reivindicación territorial.

Un proceso que no ha sido fácil reconoció, el ministro Barraza, quién añadió que la existencia de más de un dueño en este tipo de predios ha sido lo más complicado para concretar la compra de tierras para las familias pehuenche.

Ante ello explicó que se ha debido aumentar el presupuesto para la compra de tierras de un año para otro.

En este caso, son más de 2 mil hectáreas de tierra las que se han entregado con una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Social indicó que se continúa trabajando para la compra de otros lotes, entre ellos el 11 del fundo Queuco, y que siguen siendo reivindicados como propios por las comunidades de Alto Bio Bio.