Desde México, la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que -en caso de ser condenado- el comandante Emilio tendría que cumplir la pena por los delitos perpetrados en ese país, antes de su extradición a Chile por el asesinato de Jaime Guzmán.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío desde Ciudad de México, la timonel gremialista indicó que tras entrevistarse con los responsables de la Cancillería azteca y también la Procuraduría General (Fiscalía Nacional), le confirmaron la posibilidad de que Raúl Escobar Poblete sea trasladado a Chile para que enfrente los tribunales en territorio nacional.

Así lo explicó Jacqueline van Rysselberghe, pero indicó al mismo tiempo que antes de comenzar a cumplir una eventual sanción por el crimen del senador Jaime Guzmán, el comandante Emilio tendrá que pagar por los delitos que se le investigan en México.

Ese traslado temporal podría ocurrir incluso mientras se desarrolla la investigación por los delitos que se imputan a Escobar Poblete en México, por lo que la extradición solicitada por el ministro Mario Carroza puede ser tramitada.

La presidenta de la UDI indicó que lo que más preocupaba y de allí su viaje al país del norte es advertir a las autoridades aztecas de la necesidad de una cárcel de seguridad para el comandante Emilio, penal al que será trasladado la próxima semana, tras aumentarse las medidas de vigilancia en el penal de Guanajuato, donde se encuentra recluido.

El exfrentista está imputado en México por los delitos de secuestro y también por asociación ilícita, por lo que arriesga altas penas, que reiteró Van Rysselberghe, deberán ser cumplidas antes de una extradición definitiva a Chile.