La comisión de relaciones internacionales del Gobierno Regional del Bío Bío acordó solicitar al intendente Rodrigo Diaz, una reunión con el ministro de Obras Públicas para agilizar los dineros que permitan la construcción del complejo fronterizo Pichachen.

Recordemos que el año pasado, los consejeros aprobaron cerca de 90 millones de pesos para el estudio de factibilidad y se han concretado todos ellos, los que permiten llevar acabo esta obra.

El presidente de la comisión, Mariano Ruiz Esquide, señaló que se requiere con urgencia que el ministro de Obras Públicas les confirme si tienen los dineros para ejecutar los trabajos definitivos en 2018, aprovechando que desde el gobierno argentino decidieron adelantar la fecha de priorización del paso fronterizo previsto en principio, para el año 2030.

El que esté priorizado por el Gobierno, dijo Ruiz Esquide, ayudará a conseguir los recursos para el complejo fronterizo y la pavimentación de más de 25 kilómetros desde Abanico al hito ubicado en Antuco.

Al respecto, el consejero regional Jorge López (RN) dijo que tras participar en Puerto Varas de una reunión con la Cancillería y la Dirección de Fronteras y Límites, se le indicó que Pichachen no estaría priorizado y sólo integrado entre la región de Los Lagos y Bío Bío.

Dijo ser partidario de terminar con esa integración, ya que a su juicio es difícil competir con Los Ríos que tiene 3 pasos priorizados y operando, además de la poca participación de las autoridades locales y regionales en este proceso.

De acuerdo a Policía Internacional y Cancillería, este año transitaron entre ambas naciones por Pichachén más de mil personas y vehículos, cifra superior a la de otros años, la que sin duda -dijeron- aumentaría considerablemente con el anhelado edificio del complejo.