Un enfasis en el respeto a las buenas prácticas en el negocio y un negativo análisis sobre la actual situación del comercio ambulante en las ciudades del país efectuó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, Melero indicó que uno de los grandes logros en el último tiempo ha sido el acuerdo con el Ministerio de Economía que estableció un plazo de 30 días de pago entre un proveedor grande con uno pequeño.

En cuanto al cumplimiento de este trato, quien encabeza el organismo de comercio indicó que no existe una obligación legal pero si es importante que se normalize como práctica.

“A mi me dicen que se respeta pero esto hay que monitorearlo porque se puede mentir, yo no tengo cómo saber si un proveedor grande le paga a los 30 días a un operador chico”, aseguró.

Problema endémico

Otro de los temas tratados fue el comercio ambulante, que para Melero es algo transversal ya que ocurre en gran parte de las ciudades del país, volviénsose un problema endémico.

Por lo anterior, el dirigente indicó que se está ante un dilema, si somos un país formal o uno informal, ya que para muchos es una idea atractiva el dejar la formalidad para generar mayores ingresos. “Yo noto quye hay mucha desidia de las autoridades en ese tema”, aseguró.

Pese a las críticas efectuadas a las autoridades, Melero destacó lo efectuado en Concepción por el alcalde Álvaro Ortiz, aunque indicó que el verdadero objetivo a combatir son los proveedores.

Finalmente, indicó que desde la Cámara de Comercio son partidarios de la llegada de extranjeros al país ya que han ayudado mucho para enfrentar el déficit de trabajadores nacionales.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa efectuada por Radio Bío Bío: