Pasado el mediodía de este miércoles se registraron las primeras lluvias que marcan el inicio de un nuevo sistema frontal en la región del Bío Bío.

De acuerdo a los últimos reportes, podrían llegar a caer entre 40 a 80 milímetros de agua en la zona, con una mayor intensidad en el sector cordillerano.

Asimismo, según información entregada desde la Intendencia del Bío Bío y la Onemi, se podrían registrar importantes concentraciones de lluvias en periodos inferiores a las 24 horas, lo que podría provocar anegamientos y problemas similares.

A raíz de esta situación, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó la Alerta Temprana Preventiva a nivel regional, decretada el pasado lunes por la Onemi, y detalló que las ráfagas de viento podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora, pese a que pronósticos previos indicaban que éstas alcanzarían los 100 kms/hra.

Además, la máxima autoridad regional informó que se registrarán importantes marejadas, por lo que ratificó el cierre de puertos anunciado por la Gobernación Marítima, ya que -en palabras de Díaz- el fenómeno representa “un peligro para las embarcaciones menores”.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, adelantó que se estima que “la noche del jueves y madrugada del viernes podría darse la mayor intensidad de este sistema frontal”.

Se prevé que la región del Maule sería la más afectada, con 90 a 100 milímetros de agua caída.

Revisa acá las imágenes satelitales de la Dirección Meteorológica de Chile, que dan cuenta del temporal.

via GIPHY