En una inédita acción legal un excarabinero procesado por violación de derechos humanos denunció al ministro Carlos Aldana por poner en riesgo su integridad física, al permitir la presencia de familiares de detenidos desaparecidos en una reconstitución de escena.

El general en retiro Patricio Jeldres recurrió de protección asegurando que durante la diligencia realizada hace un mes en Chillán fue insultado por personas que lo esperaban afuera de los tribunales, hasta donde fue trasladado desde su lugar de reclusión en el penal Punta Peuco.

El abogado Maximiliano Murath, denuncia que esa situación puso en peligro la seguridad física y psíquica de su representado, atribuyendo la responsabilidad por lo ocurrido al ministro Carlos Aldana, a cargo de la causa por la desaparición de Ricardo Troncoso León.

Para el abogado Fernando Saenger, experto en derecho constitucional, se trata de una acción legal que llama la atención, estimando que lo más adecuado sería una queja y no el recurso de protección admitido a trámite por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Para la abogada querellante en la causa, Patricia Parra, lo que buscaría Patricio Jeldres es paralizar las investigaciones que instruye el ministro en visita, debido a lo cual se hará parte en el recurso.

Efectivamente la defensa del exuniformado pidió en la acción legal una orden de no innovar para suspender las diligencias ordenadas y pendientes en los sumarios a cargo del ministro Aldana, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Chillán, que a su vez dio un plazo de ocho días al magistrado para que haga sus descargos.