La Seremi de Salud del Bío Bío realizó 84 fiscalizaciones en la región para cumplir con el retiro de lotes de Pediasure polvo y Leche Purita Calo, que según la alerta de hace una semana, contienen el patógeno Cronobacter.

Las labores consideraron supermercados, farmacias y bodegas de centros de salud públicos y privados, obteniendo como resultado la retención de 9 kilos en dos provincias de la zona.

Lee también: Minsal emite alerta alimentaria y ordena retiro de lotes de 2 productos lácteos para niños

El coordinador regional de Seguridad Alimentaria de la Seremi, Lino Alarcón, indicó que con ello se pretende entregar certeza a la población de que los productos defectuosos ya no están en circulación.

Estas muestras se derivan al Instituto de Salud Pública, con el objetivo de protocolizar la presencia del patógeno cronobacter en Chile, agente que afecta particularmente a recién nacidos y adultos mayores hipersensibles, pero con mayor incidencia y gravedad en niños prematuros.

El cuadro clínico consiste en meningitis o enteritis necrozante en lactantes, aunque también se han observado cuadros diarreicos, infecciones urinarias y septicemia.