Un total de 2.300 vehículos circulan por la Avenida Pedro Aguirre Cerda y el 80% son vehiculos particulares, donde en su mayoría viaja 1 ó 2 personas. La demanda es estable en casi todo el día y las vías están funcionando a su capacidad completa.

Ese el diagnóstico que arrojó la primera etapa del estudio de prefactibilidad a cargo de la Secretaría de Planificación de Transporte para el proyecto Costanera Sur, que bordeando el río unirá el puente Bicentenario con el futuro puente Industrial.

El alcalde Audito Retamal dijo que está es la mejor alternativa para descongestionar la ruta.

Asimismo, también dijo que está la alternativa de ensanchar Enrique Soro y Avenida Michimalonco, un tema que desde 2011 está planteado en el plan regulador de la comuna.

El estudio de prefactabilidad para Costanera Sur está en ejecución. De hecho, la empresa ICR está a cargo de la segunda etapa.

Inicialmente se hablaba que la obra tendría una inversión de 60.000 millones de pesos, pero el estudio estará listo a inicios de 2018 y entregará el monto total, entre otros datos, dijo el Jefe de Sectra en la zona, Rodrigo Medina.

Mientras la Costanera Sur es materia de estudio, el Serviu avanza con la Costanera Mar, una obra que -cuando esté terminada- conectará la calle Venus del sector de Michaihue con Calle Nueva Cuatro Sur, en el camino a Coronel. La directora del Serviu, María Luz Gajardo, se refirió al estado actual de la obra.

En tanto, se estima que a inicios de 2019 el proyecto Costanera Mar del Serviu estará terminado.