Una denuncia contra Essbio fue presentada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, pidiendo la intervención de Tribunales ante los problemas con el suministro de agua potable y que sólo esta semana dejaron sin clases y alimentación a mil 500 estudiantes.

Fue a través de un recurso de protección que se pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción ordenar a la sanitaria efectuar todas las medidas necesarias para terminar con la mala calidad del agua que por años -según el jefe comunal- está entregando Essbio a los habitantes de Coronel.

Y es que esta semana la situación se volvió crítica, con la suspensión de clases en varios colegios, afectando a mil 500 alumnos y alumnas.

De la crisis dieron cuenta el dirigente vecinal Ignacio Garrido y Marta Obreque, por la Unión Comunal de Padres y Apoderados, subrayando en el problema que significa para las personas y los estudiantes el no contar con un servicio de agua potable de calidad.

Otra dirigente, Mili Sepúlveda, recordó que el problema con Essbio se arrastra al menos desde 2011, sin que el entonces alcalde Leonidas Romero tomara cartas en el asunto e incluso restándole importancia a la situación.

Por medio de un comunicado, la sanitaria indicó que el evento se originó producto del lavado de redes y que para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir sostendrá una reunión con la Dirección Educacional de la comuna para implementar acciones conjuntas de abastecimiento alternativo de agua potable, lo cual incluye la instalación de estanques.