Dos ejecutivos de Scotiabank, de la sucursal de Concepción, han sido formalizados en los últimos meses tras acreditar el Ministerio Público que se apropiaron de millonarios recursos pertenecientes a clientes de la entidad financiera.

El primer caso -denunciado por el mismo banco- involucra a Carolina Castillo Moncada, quien fue formalizada por los delitos de estafa y falsificación y uso malicioso de documento privado mercantil falso, tras obtener fraudulentamente casi 90 millones de pesos de las cuentas de personas de la tercera edad.

La segunda investigación es en contra de Juan Guillermo Torres Valenzuela, imputado también por los mismos ilícitos, involucrando este caso recursos por 20 millones de pesos y que fueron obtenidos por el ejecutivo utilizando los datos de un cliente para solicitar créditos con el mismo Scotiabank.

Lo que llama la atención es que no obstante la gravedad de los ilícitos y el número de afectados que asciende a una media docena de clientes del banco, los funcionarios -hoy desvinculados- sólo quedaron con medidas cautelares de menor intensidad, tras lograr la Fiscalía la firma quincenal para Juan Guillermo Torres y el arraigo nacional respecto de Carolina Castillo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)