La agrupación “No están solos” llegó hasta la plaza de armas de Los Ángeles para exigir la libertad de los militares en retiro presos por violaciones a los derechos humanos.

En conversación con Radio Bío Bío, Armando Abarzúa, coordinador nacional de la agrupación, indicó que uno de los objetivos de este movimiento es dar a conocer que existen -a su juicio- dos verdades frente a los detenidos por causas de derechos humanos.

Según relató, hasta el momento no se ha hablado de la “máquina de hacer dinero”, acto en el que se ha convertido el acusar a militares en retiro por parte supuestas víctimas de la dictadura militar.

Junto con ello aseguró que los montos cancelados por presunciones son tan altas, las que alcanzaría para financiar el puente Chacao 2 veces, aseguró.

Abazúa agregó que existen casos de supuestos asesinatos ocurridos con anterioridad y que involucran a militares en retiro y que luego han sido aclarados y descartados. Pese a ello, los familiares de las supuestas víctimas siguen recibiendo los montos indemnizatorios por parte del Estado, aseguró.

Jorge Laine, uno de los asistentes a la marcha, indicó que la presunción no es un motivo para enjuiciar a nadie, en especial a los funcionarios del Ejército en retiro, ya que -a su juicio- esto no es justicia en ninguna parte del mundo, indicó.

Finalmente, desde la agrupación, que exige la libertad a los militares encausados por violación a derechos humanos, se indicó que lo único que solicitan es justicia, ya que consideran una situación anormal que se enjuicien a militares por actos de presunción, por lo que seguirán recorriendo distintas ciudades del país para dar a conocer su opinión.

Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB