Familiares y miembros de distintas agrupaciones de la provincia de Ñuble llegaron a la Corte de Apelaciones de Concepción para reunirse con su presidente, el ministro Hadolff Ascencio, a quien expresaron su optimismo por el nuevo rumbo que han tomado los procesos por delitos de lesa humanidad desde el traspaso de las causas desde la Corte chillaneja.

Familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos atribuyeron a una falta de valentía, por parte del ministro Claudio Arias, el que éste no avanzara en las causas.

La coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, Teresa Retamal, valoró el fin de la impunidad, luego que la Corte Suprema enviara los sumarios a Concepción.

Efectivamente, y sólo a un mes de que el ministro Claudio Arias enviara las causas a su par penquista, el juez Carlos Aldana realizó una serie de diligencias y procesó a dos exmiembros de Carabineros y un exmilitante de Patria y Libertad por la desaparición de cinco personas.

Consultado por las razones que tuvo el ministro Arias para no dictar resoluciones como estas, Jorge Vera, del Comité de Verdad y Justicia, reafirmó que ello fue por la falta de valentía del magistrado.

Son nueve causas las que se investigaban en Chillán hasta que la Corte Suprema decidió reasignarlas, remitiéndolas al ministro Aldana, quien -en más de diez años como juez especial- ha procesado y condenado a medio centenar de exuniformados y civiles por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura.