El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseguró que pedirá investigar en detalle el uso de los teléfonos asignados por la instancia al desaforado diputado Rosauro Martínez, quien se comprometió a aclarar esta situación en las próximas horas tras ser contactado por Radio Bío Bío.

En mayo de 2014 la Corte de Apelaciones de Valdivia desaforó al diputado por Ñuble, Rosauro Martínez, fallo que fue ratificado meses después por la Corte Suprema.

Desde esa fecha, el diputado de RN está impedido de realizar sus funciones en la cámara baja.

Luego que se conociera mendiante una investigación de La Radio que los diputados tienen más de 800 líneas de teléfonos celulares con cargo a la Cámara, llamó la atención que Martínez figurara con cuatro equipos en su calidad de desaforado.

Lee también: Diputados pagaron casi 800 líneas telefónicas con recursos públicos

Espinoza, explicó que la instancia -una vez que se le notificó que el diputado Martínez había sido desaforado- de inmediato le suspendió la dieta. Sin embargo, las asignaciones siguen entregándose.

Según indicó el diputado, un parlamentario desaforado puede seguir realizando labores de ese tipo en su territorio.

La cuenta del teléfono celular de los cuatro equipos de Rosauro Martínez, registraron un gasto total de $2 millones 284 mil 866 en 2015. El 2016 el total fue de $1 millón 444 mil 822 y a este año la cuenta alcanza los $317 mil 493.

En este sentido, el presidente de los diputados indicó que se indagará en detalle el uso de los teléfonos del representante de Renovación Nacional por la región del Bío Bío.

Espinoza no descartó iniciar acciones legales en caso que el uso de los teléfonos no esté justificado. La radio conversó con Rosauro Martínez, quien manifestó que quiere aclarar el tema y se comprometió a conversar.