En el Gobierno Regional no admiten frustración debido a la escasa aparición de la región del Bío Bío en la Cuenta Pública con proyectos relevantes que, en la zona, se esperan por varios años.

Dos mil 900 millones de dólares se quedarán en Santiago para la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.

No obstante, la capital está considerada en el top ten mundial de las veinte ciudades con redes subterráneas más extensas.

Pese a que el proyecto, una vez terminado, beneficiará a más de un millón de personas que se mueven en transporte público en la capital, las regiones han esperado por largo tiempo a que se financien proyectos de costo significativamente menor.

El presupuesto para la séptima línea de Metro equivale a cerca de veinte veces lo que se requiere para la construcción del tercer dique en Asmar Talcahuano, y a dieciséis presupuestos anuales regionales.

Sectores que esperaban alguna mención relevante para la región dijeron sentirse frustrados y acusaron que la presidenta sólo dijo lo que ya se sabía hace meses: la renovación de siete carros del Biotrén y tres para el recorrido Corto Laja.

En el otro lado del espectro, el intendente subrogante, Enrique Inostroza, negó que haya frustración. Muy por el contrario, Inostroza señaló que están orgullosos de que la región esté mejor que hace cuatro años.

A su vez, la autoridad resaltó que lo del dique de Asmar no se ha cerrado.

Desde Corbiobio indicaron que, de alguna manera, se privilegió una vez más a la región Metropolitana.

El analista, Andrés Cruz, sostuvo que el anuncio de la Línea 7 así lo demostró.

Habría decenas de ejemplos en los que el Gobierno podría haberle hecho un guiño a la zona, pero se quedó en los vagones de Biotrén, ni siquiera en extender la línea hasta Lota, ya que eso requeriría nuevos estudios y dineros que se necesitan para el ferrocarril metropolitano.