Una millonaria demanda contra el Estado presentó la familia de una joven que hace cuatro años se suicidó en la cárcel El Manzano de Concepción, responsabilizando a Gendarmería por haberla enviado a una celda de castigo sin la vigilancia correspondiente y permitir que atentara contra su vida.

La mujer corresponde a Catalina Fuentes Velásquez, entonces de 21 años de edad, quien cumplía una pena de 61 días de cárcel por un delito de hurto en la sección femenina de la cárcel El Manzano.

A raíz de una riña con otra interna, la joven fue sancionada y enviada a una celda de castigo, donde cuatro días antes de cumplir la condena decidió quitarse la vida, atando su sweater a uno de los barrotes, muriendo por ahorcamiento.

El suicidio es atribuido por el abogado Andrés Durán, quien representa a la familia de la víctima, a una falta de servicio del Estado, y de allí la demanda contra el Fisco.

El profesional explicó que la pareja de Catalina, junto a su hijo, madre y hermanos decidieron presentar la acción legal, tras recopilar las pruebas para acreditar la responsabilidad de Gendarmería y también por el daño moral que significó la muerte de la joven.

La demanda fue acogida a trámite por el Tercer Juzgado Civil de Concepción, que en definitiva deberá resolver si se acredita la falta de servicio y por ende la responsabilidad del Estado en el daño moral, estimado por la familia en 550 millones de pesos por la familia.