La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a los oficiales en retiro Julio Tutt Fuentes y Víctor Zapata Curinao, a la pena de 5 años y un día de presidio, por el homicidio de Mario Pilgrim Roa, ocurrido en octubre de 1973, en la localidad de Contulmo.

La segunda sala del máximo tribunal, rechazó el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que condenó a los policías uniformados.

Además, se confirmó la sentencia que acogió la demanda civil contra el Fisco, y se ordenó pagar la suma de ochenta millones de pesos a su esposa y a sus tres hijos. La decisión, se adoptó con el voto en contra de la abogado Figueroa.

Los hechos

Con respecto a la investigación, el ministro en visita Carlos Aldana detalló las circunstancias en la que ocurrieron los hechos, determinando que la víctima se encontraba -la noche del 4 de octubre de 1973- conduciendo un bus de la empresa Boitano, cuando en cercanías de la tenencia de Carabineros de Contulmo, fue interceptado junto a los ocupantes por policías armados, al mando de Julio Tutt.

Agregó que fue en ese momento cuando un uniformado -indentificado como Víctor Zapata- disparó contra Mario Pilgrin, lo que ocasionó una herida abdominal, sin que se le prestaran auxilios inmediatos, llegando sin vida a la posta de Contulmo.