En su paso por la zona, y en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el candidato presidencial Alejandro Guillier conversó acerca del proyecto de elección de gobernadores regionales, indicó que, en su opinión, no existe terrorismo en La Araucanía, sino que violencia -en relación al conflicto mapuche- y aclaró su relación con la Democracia Cristiana (DC).

Respecto a la descentralización, el candidato se refirió al proyecto de elección de gobernadores regionales. En su opinión, cree que éste debiese ver la luz en esta administración.

Según el candidato, el rol del intendente está “muy mediado” por otras autoridades y que terminan estando subordinados a tiendas políticas.

“Tenemos que volver a la meritocracia” indicó, defendiendo el proyecto de eleccion de gobernadores.

Respecto al tema mapuche, señaló que los representantes tiene el deber de escuchar a todos los ciudadanos y que existe un problema serio con el reconocimiento legal, efectivo y práctico de los pueblos indígenas, sobretodo con el de la tierra, su patrimonio histórico.

Guillier declaró que, en su opinión, en la zona no existe terrorismo, sino que violencia, y que cree que la mayoría de los pueblos indígenas no ha recurrido a ésta.

Muy por el contrario, llamó a no culpar a España, sino que al proceso conocido como Pacificación de La Araucanía como el comienzo del grueso del problema que dura hasta hoy.

Consultado ante las acciones que han sido tomadas para remediar la situación, dijo que nadie se pone en el lugar de los afectados. “Tratamos de darles cosas que para nosotros son valiosas, pero no para el indígena”, finalizó.

En cuanto a los debates, valoró tales instancias como cruciales en un país democrático.

Guillier declaró que las relaciones con la DC se encuentran en buenas condiciones. A su vez, destacó la importancia del progresismo en la política y recordó lo doloroso del quiebre de éste justo antes del comienzo de la dictadura.

En su opinión, cualquier divisón sólo ayuda a que la derecha, como sector, se fortalezca y termine ganando. “Caminos separados no ayudan a nadie”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista realizada a Alejandro Guillier por Radio Bío Bío de Concepción: