Actualización de competencias y adquirir conocimientos asociados a la relación entre estudiantes y profesores. Esos son los principales temas escogidos por los maestros de la zona para discutir en el programa Voces Docentes.

La iniciativa se trata de una consulta en la que participaron profesionales de la educación de las provincias de Concepción y Bío Bío, para que entregaran luces de los tópicos que desean abordar en el proceso de perfeccionamiento, con una mirada territorial.

Durante la ceremonia en la que se expusieron los resultados, el seremi de Educación, Sergio Camus, aseguró que los temas más discutidos guardan relación con asuntos que “no tienen suficiente desarrollo dentro de la formación inicial, como aquellos relativos a la educación en espacios y ambientes inclusivos, que requieren mayores desafíos”.

Los directores de los establecimientos educacionales presentes en la actividad destacaron la iniciativa. Una de ellos es Verónica Contreras, del Liceo de Niñas de Concepción, quien sostuvo que es primordial mejorar la relación interpersonal entre profesores, alumnos y apoderados.

En la misma línea, Víctor Muñoz, director del Liceo Manuel Zañartu de Cabrero, destacó el recambio de infraestructura, el rediseño de espacios y el cambio de culturas internas para obtener resultados distintos.

“Nos encontramos con estrategias que están muy arcaicas, con las que el alumno no se siente identificado y eso también repercute que se desmotiven en el aula”, apuntó.

Esta es la primera etapa de Voces Docentes, cuyos comités locales se constituyeron en Arauco el 17 de mayo pasado y el 26 le corresponde a Ñuble, para comenzar con este proceso reflexivo que permita conocer la realidad de ambas provincias durante este año.