La Municipalidad de Contulmo informó que ya que no cuenta con los dineros suficientes para pagar los sueldos de los funcionarios de educación de esa comuna.

Tras un serie de reuniones sostenidas con autoridades gubernamentales, el alcalde de esa localidad, Mauricio Lebrech, reiteró su solicitud al Gobierno para que el Estado ayude al municipio a enfrentar la profunda crisis financiera que afecta a la educación municipal de su comuna.

En efecto, 180 funcionarios -entre profesores, asistentes y auxiliares- no podrán recibir su salario a fines de este mes, por los problemas por los que atraviesa la administración de Contulmo.

En ese contexto, el jefe comunal dijo que la situación en educación en su comuna es dramática y señaló que financieramente están quebrados.

Asimismo, la autoridad manifestó que ha sostenido reuniones con el Ministerio de Educación, Subdere, intendente, gobernador, pero que no han tenido frutos, apuntando que -a su juicio- no existe un compromiso de parte del gobierno para dar solución a este conflicto, que no fue causado por la actual administración municipal.

A esta situación se suma que el 2 de mayo pasado fueron notificados por un receptor judicial del embargo de los dineros, por concepto de subvención educacional, por una demanda de un grupo de profesores de esa comuna, por el no pago del Bono SAE desde el año 2004 en adelante, por lo que el municipio tiene que pagar de 172 millones de pesos, luego del fallo en última instancia de la Corte Suprema de Santiago.