Una diligencia clave realizará este miércoles en Chillán el ministro Carlos Aldana para aclarar una causa por violación de derechos humanos que involucra a Ricardo Troncoso León, esposo de la emblemática activista y dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Bío Bío, Mercedes Sánchez.

El procedimiento se trata de la reconstitución de escena respecto de lo ocurrido el 1 de octubre de 1973 en la capital de la provincia de Ñuble, cuando en dos operativos distintos fueron detenidos Ricardo Troncoso León y Francisco Sánchez Arguen, cuyo paradero es una incógnita desde esa fecha.

La diligencia fue confirmada por el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, quien adelantó la posible participación de quienes aparecen como presuntos responsables de la desaparición.

Esta investigación destaca por involucrar además de Francisco Sánchez, a Ricardo Troncoso, quien fuera el esposo de Mercedes Sánchez, histórica opositora a la dictadura y dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, antecedente subrayado por la abogada Patricia Parra, querellante en el proceso.

Ante el cúmulo de pruebas recopiladas en el sumario, a cargo por años del ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, sin que éste tomara definiciones, se espera que el juez Aldana resuelva -tras la diligencia- someter a proceso a al menos dos oficiales en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres y Patricio Marabolí, a quienes inculparía por secuestro calificado.