El concejal del Partido Socialista, Héctor Quezada, señaló que existe molestia en la comunidad de Santa Bárbara, ya que las empresas generadoras no aplicaron la rebaja tarifaria, aprobada el año pasado, por la falta de un decreto.

El edil señaló que tras revisar una serie de boletas de cuentas de luz de varios vecinos, realizó la operación matemática y se encontró con la desagradable sorpresa de que ninguno de ellos recibió la rebaja del 33% por ser comuna con generadora eléctrica.

Tras realizar las consultas, le señalaron desde la empresa distribuidora que no se aplicó, porque no recibieron el decreto correspondiente desde el Ministerio de Energía.

Desde la repartición de gobierno, la seremi del ramo, Carola Venegas, señaló que desde septiembre de 2016 se está aplicando el descuento. Además aclaró que en este caso puntual, lo que falta es que entre en vigencia el segundo componente referido a la densidad tarifaria, trámite que está en Contraloría y a la espera de su toma de razón.

Venegas añadió que una vez que entre en vigencia este decreto, que es para todas las comunas y no sólo a las que cuentan con empresas generadoras, se va a aplicar un descuento que será retroactivo.

La seremi de Energía señaló que en la actualidad, el descuento restante será de un 15,5% por cada familia.