Casi un centenar de personas formalizadas y ocho condenadas es parte del resumen de cifras, respecto del robo de madera en la provincia de Arauco, situación que también ha dejado pérdidas para el Fisco por más de 3 mil millones de pesos, a raíz de los delitos tributarios asociados a este ilícito, desde 2014 a la fecha.

Entre los procesados se encuentra el empresario maderero Henry Vigueras Saéz junto a su contador, por irregularidades en el pago del IVA.

Según explicó Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del SII y actual director Tax&Legal de BDO a La Tercera, el entramado que permitió a Vigueras generar estas ganancias ilícitas se basa en “una figura bastante común, donde se simulan operaciones; o que, siendo reales, se aumentan indebidamente los montos”.

“A veces se compran facturas, haciendo parecer contablemente que hicieron una adquisición y soportaron IVA, con lo que aumentan el crédito fiscal para descontar el pago de impuestos”, sostuvo Vargas.

En efecto, la detención de un sujeto con facturas falsas en la Plaza de Armas de Lebu fue lo que desencadenó una serie de diligencias de la PDI y del SII en la zona.

En esa línea, el ejecutivo de Tax&Legal agregó que el delito más grave tiene relación con la simulación “de la operación tributaria, obteniendo devoluciones de impuestos que no le corresponden”.

Conformidad y persecución

Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que las condenas se lograron luego del trabajo conjunto donde también se incluyó al Servicio de Impuestos Internos.

Además, la máxima autoridad regional detalló que de las 19 querellas por robo de madera, desde el año 2014 a la fecha, 97 personas han sido formalizadas, por lo que 44 de ellas buscaron una salida alternativa y siete causas siguen aún en investigación.

No obstante, el intendente aseguró estar conforme con las cifras, aunque reconoció que le gustaría que el número de condenados fuese más alto.

Asimismo, sostuvo que con estos procesamientos “les estamos mandando un mensaje a las personas que están delinquiendo -y que quieren vestirse ilegítimamente de las reivindicaciones del pueblo mapuche- de que en el Estado de Chile nosotros sabemos que ellos existen, sabemos que están actuando ilegalmente y los estamos persiguiendo”.

La autoridad destacó el trabajo asociativo que se ha logrado en este tema, en relación no sólo a detener a quienes roban madera en la provincia, sino que también a investigar las diferentes aristas de este ilícito. Para ello, Rodrigo Díaz apuntó que debe existir una coordinación entre Carabineros, PDI, la Fiscalía y también, en este caso, del Servicio de Impuestos Internos.