El Instituto de Derechos Humanos del Bío Bío presentó una querella por lesiones graves y gravísimas a favor de Juan Soto Mora, el hombre que resultó herido al caer, luego de recibir un chorro del carro lanzaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de una protesta en la ruta 150, que une Concepción con Penco, el pasado 10 de abril.

En esa línea, la jefa regional de INDH, Carolina Chang, aseguró que el requerimiento legal se presentó puesto que -a su juicio- personal de la policía uniformada usó medidas disuasivas a corta distancia.

En tanto, Catherine Baeza, pareja de Juan Soto, indicó que el actuar de Carabineros no fue el correcto.

Lee también: Investigan responsabilidad de carro lanzaguas en fractura craneal de hombre en Concepción

“Nosotros nos estábamos manifestando pacíficamente, no estábamos tirando piedras ni nada, como lo que ellos dicen (…) era algo familiar, con los vecinos”, apuntó la mujer.

Los hechos

La querella se da por las lesiones que sufrió en una manifestación en la ruta, organizada por vecinos de la Villa San Francisco, por el fallecimiento del joven de 17 años, Matías Montoya Baeza, quien fue atropellado por otro de 23, que no respetó la luz roja del semáforo.

La idea de los residentes de la zona es que las autoridades se comprometan a la construcción de una pasarela, puesto que -según aseguran- esta no es la primera vez que acontece un accidente similar en el sector.

Por su parte, desde la policía uniformada señalaron que existe una revisión permanente de los procedimientos policiales.

En efecto, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, confirmó el pasado 12 de abril que se realizarían las indagaciones para establecer las responsabilidades del hecho, que dejó a Juan Soto con una fractura craneal e internado en el Hospital Regional de Concepción.