La Municipalidad de Coronel denunció como ilegal un vertedero de cenizas que la empresa Enel (ex Endesa) tiene para el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción su clausura.

Fue a través de un recurso de protección que el alcalde coronelino, Boris Chamorro, denunció la cancha de acopio de cenizas que la generadora Enel mantiene en el fundo Malibú, en el camino al sector Maule.

En la acción legal se informó que hace ocho años -cuando se habilitó el vertedero- la empresa comprometió una serie de medidas para mitigar los efectos nocivos a la población y el medioambiente, medidas que no se sabe si se han cumplido y para las cuales Enel debió solicitar permisos a la Dirección de Obras, algo que con certeza la municipalidad sabe no ha requerido.

El abogado de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, indicó que cuando se solicitó el funcionamiento la empresa se comprometió derechamente a pedir los permisos respectivos, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

El dirigente de los pescadores artesanales, Luis Morales, dijo desconocer si esta acción legal se basa en una presentada el año pasado.

Lo cierto dijo es que el recurso del alcalde Chamorro contiene antecedentes entregados por él al municipio en esa presentación, denunciando la supuesta ilegalidad del vertedero de Enel y pidiendo su clausura.

Si bien la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso de protección contra Enel, rechazó una orden de no innovar que buscaba la clausura temporal del vertedero de cenizas, mientras se tramita la acción legal.