Representantes de la empresa Colbún explicaron la operatividad de la central Angostura con el fin de informar a la comunidad sobre sus planes de emergencia y alcances ante una crecida del río Bío Bío, de cara a la temporada de invierno.

La idea de la compañía es mantener informada a los habitantes de la zona ribereña, ya que en años anteriores el desconocimiento ha ocasionado alarma pública, principalmente entre Santa Bárbara, Alto Bío Bío y Quilaco.

En esa línea Jaime Muñoz, jefe de operaciones del complejo Bío Bío, explicó que el funcionamiento normal de la central de paso implica que cuando hay crecidas, el agua excedente se debe verter por las compuertas.

Y agregó que esto no es sinónimo de emergencia, si no más significa que el río trae un mayor caudal del que son capaces de generar, por lo que llamó a la comunidad a no formar una alarma pública, ya que como empresa no insidien en lo que ocurre aguas abajo.

Por su parte José Fuentealba, subgerente del complejo Bío Bío, explicó que en caso de una pluviometría alta, los profesionales que operan en la central están capacitados para hacer frente a una eventual emergencia que decretasen las autoridades.

Junto con ello, enfatizó que mantienen comunicación radial con las tres comunas colindantes y la Onemi.

Desde la empresa aseguraron que están desarrollando distintas estrategias para mantener informada a la comunidad en relación a esta materia, entre ellas la entrega de folletería, la actualización de antecedentes en su sitio web y la difusión a través de medios locales.