Funcionarios de Carabineros de Los Ángeles protagonizaron durante la mañana de este viernes un noble gesto con estudiantes de la Escuela San José de Huaqui, esto en el marco del desfile que se llevó a cabo en la ciudad por las Glorias Navales.

De acuerdo a lo denunciado por una apoderada que asistió a la ceremonia, los niños que representaban a dicho establecimiento educacional en el pabellón nacional figuraban con escasa ropa y con evidentes signos de frío debido a las bajas temperaturas que se podían sentir a eso de las 9 de la mañana, las que alcanzaban los 4° según datos de la Dirección Meteorológica.

Según consignó la mujer al diario La Tribuna: “Los niños de la Escuela San José de Huaqui estaban en polera manga corta, tiritando de frío”.

Junto con ello apunta que tras consultarle a una docente que estaba a cargo de los menores, ésta le habría señalado que “el colegio no tenía chaleco institucional y que los niños tenían que estar en poleras”. Esto habría indignado a la denunciante, quien decidió prestarle abrigo a un estudiante, acción que replicaron carabineros que estaban en el lugar.

Así lo confirmó a BioBioChile el mayor de la primera Comisaría de Los Ángeles, Leonardo Cárdenas, quien relató que “personal de servicio se percató que habían dos alumnas en particular que estaban con signos evidentes de frío y le facilitaron parte de sus vestimentas para poder abrigarlas y evitar de esta manera que pudieran resfriarse, que era lo más probable que ocurriera por las condiciones climáticas del momento”.

Se trata de funcionarios que también forman parte de la Primera Comisaría, quienes en el minuto prestaban servicios de orden, seguridad y tránsito.

“Esta fue una acción innata que nació del personal que estaba en el lugar (…) somos personas, tenemos sentimientos y emociones, por lo tanto podemos percibir perfectamente cuando un niño tiene frío y necesita abrigo”, recalcó el mayor de Carabineros.

Si bien BioBioChile tomó contacto con el colegio aludido para conocer su versión de los hechos, la secretaria del establecimiento educacional explicó que en los próximos días podrían entregar declaraciones respecto a lo ocurrido.

En tanto, desde la Seremi de Educación en Bío Bío sostuvieron que tampoco podría referirse al caso por ser la Escuela San José de Huaqui un colegio particular.