Un aumento en los casos de SIDA registró la región del Bío Bío en los últimos años según cifras que se dieron a conocer durante la conmemoración del Candlelight, donde se recuerda a las víctimas del virus.

Números que arrojan 335 casos de sida detectados en 2015 y 355 en 2016, fueron las cifras dadas a conocer durante la celebración de los 34 años de la vigilia internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del VIH.

En la Universidad Andrés Bello -en la comuna de Talcahuano- decenas de personas encendieron velas para recordar esta fecha, aunque surgen las dudas sobre las causas que motivaron el aumento en la zona.

Ante dicha interrogante, la jefa de salud pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, señaló que la situación se explica por una mayor pesquisa.

En el 40% de los casos las personas son diagnosticadas tardiamente con SIDA, comentó Gonzalo Espinoza, médico inmunologo del Hospital Guillermo Grant Benavente.

En la región 2 mil 160 los pacientes son atendidos en la red de salud pública, por lo cual el llamado es la prevención.

Desde enero, los adolescentes de 14 a 17 años pueden solicitar el test Elisa para VIH sin el consentimiento de sus padres.