El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decidió absolver a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ante los cargos por porte ilegal de armas y municiones.

Por unanimidad en la sala, se decretó que el joven universitario quede libre de todos los cargos.

En la instancia, las pruebas presentadas por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones fueron desechadas, por lo que el tribunal estimó que la detención de Llaitul no se ajustó a derecho.

Lee también: Líder de la CAM asegura que detención de su hijo Ernesto Llaitul es política y no policial

Junto con ello quedó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Una medida que dejó satisfecho al imputado quién en todo momento, señaló que detrás de esto hubo una persecución política en su contra por su condición de militante del movimiento mapuche.

La decisión generó conformidad en la familia del joven, sobre todo para su padre, Héctor Llaitul, quien consideró que el caso era más bien una persecución política que un hecho policial.

Además sostuvo seguirán con sus actividades normales en materia de lucha reivindicatoria para el pueblo mapuche pehuenche.

En tanto, el persecutor Carlos Díaz, fiscal preferente en casos de hechos de violencia rural en la provincia de Bío Bío, reconoció su desazón con el veredicto y enfatizó que las pruebas fueron contundentes respecto al armamento que portaba el joven y que derivó en su detención.

Asimismo recordó que incluso, el caso fue visto en la corte de apelaciones de Concepción.

Junto con ser absuelto de los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, Ernesto Llaitul dejará de permanecer con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.