Comenzó la recuperación del Parque Coyanmahuida de Florida, bosque nativo que tras los incendios forestales fue afectado en un 80% por las llamas.

Recinto que abrirá sus puertas el próximo verano y que cuenta con especies como boldos, peumos, arrayanes e incluso un naranjillo gigante de más de 200 años que es prácticamente único en el país, son parte de las especies que alberga el recinto administrado por Forestal Arauco y que se ubica a 4 kilómetros de Florida.

En el lugar poco a poco el verde comienza a resurgir porque a fines de enero también fue alcanzado por el fuego que mantuvo en emergencia a la región.

Leonardo Cabezas, guardaparques del lugar, recordó que el el 80% del parque resultó afectado.

Terreno que contempla 24 hectáreas que en su totalidad corresponden a bosque nativo, por lo cual la tarea ahora es recuperarlo.

Debido a lo anterior, 13 puntos del bosque son monitoreados constantemente para conocer cómo está evolucionando el rebrote de las especies tras el siniestro, comentó el administrador del lugar, René Valdivia, quien explicó que el boldo y el peumo presentan la mejor regeneración.

La naturaleza sigue su curso, pero también los profesionales de Arauco deben ayudar en esta restauración, para eso la recolección de semillas en el parque es clave, las cuales son llevadas a un vivero en Constitución.

La idea es que las plantas que se ocupen en la restauración sean del lugar, señaló Roberto Muñoz, jefe de medio ambiente y comunidad de Arauco.

Será un trabajo de largo plazo, pero el recinto que abrió sus puertas hace siete años a la comunidad y que ha recibido a más de 14 mil visitantes, reabrirá al público en la próxima temporada estival.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)