La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la Municipalidad de San Pedro pagar una millonaria deuda a la empresa que construyó una treintena de paraderos en esa comuna, mientras que por el mismo caso la Fiscalía abrió una investigación por apropiación indebida contra el alcalde.

En 2012, invocando un informe de Contraloría, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, ordenó retener el pago por la construcción de 28 paraderos que se había adjudicado la contratista de Raúl Moreno.

El argumento fue supuestas deficiencias estructurales en la construcción, ante lo cual el empresario presentó una demanda acogida en primera instancia, fallo que ahora la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó, obligando a la corporación edilicia cancelar los casi 35 millones de pesos adeudados.

Para el contratista es de toda justicia lo resuelto por el tribunal de alzada. Más aún teniendo en cuenta que a cinco años de la instalación de los paraderos, éstos se mantienen en uso sin problemas, señaló.

El abogado de la empresa, Alvaro Fuchser, explicó los argumentos que la justicia tuvo para acoger la demanda en primera instancia y desechar la apelación a través de la cual la municipalidad buscaba revertir el fallo.

Radio Bío Bío constató en terreno que los paraderos siguen funcionando, y fue en el mismo lugar que el empresario entregó un nuevo antecedente.

Afirmó que a partir de este mismo caso, el Ministerio Público abrió una investigación criminal contra el alcalde, luego de una denuncia por apropiación indebida efectuada por el contratista.

Al mismo tiempo de requerir una declaración de la empresa, La Radio intentó obtener una versión del municipio y del alcalde Audito Retamal, expresándose desde la Dirección de Comunicaciones malestar por dar primero tribuna al contratista sin esperar a la corporación edilicia.