El Colegio de Profesores anunció que comenzará a explorar la necesidad de construir hogares para acoger a docentes jubilados a los que su pensión no les alcanza.

Actualmente salen, en su gran mayoría, con un cuarto de su sueldo según anunció el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Aguilar asumió el 9 de enero como presidente nacional del Colegio de Profesores, pero le han parecido años, entre los problemas financieros que tratan de cuadrar, los juicios pendientes que encontraron y las complejidades administrativas.

Hoy el Magisterio trabaja en un congreso para cambiar los estatutos, que esperan tener listos en marzo del próximo año y se proyecta la creación de un Departamento de Investigación, porque ni él que encabeza la Asociación Gremial tiene conocimiento de un sólo estudio de educación dentro de los últimos 10 años.

El líder de los docentes explicó que hoy sus colegas están jubilando con el 25% de sus sueldos, algunos incluso con poco más de 100 mil pesos y sin lagunas previsionales.

La situación es extrema, sentenció el dirigente, tanto, que ya proyectan la construcción de hogares para exmaestros, comenzando con Puerto Montt, donde ya hay un proyecto en marcha.

La relación estudiante-profesor fue otro tema de conversación. Agresiones físicas y psicológicas, acoso sexual y faltas de respeto reiteradas son parte de la situación que aguantan docentes en el país y donde dice el dirigente del Magisterio, no cuentan con el respaldo de las autoridades. De hecho, mañana se reunirán con el superintendente de Educación.

A nivel general, Aguilar dejó en claro que la CUT no ha dado el ancho, cuyas elecciones calificó como un bochorno y una verguenza, por lo que consideran tocó fondo y por lo que el Colegio de Profesores mantiene congelada su participación en la multisindical.

A continuación puedes revisar la entrevista completa realizada en el programa Frente Regional: