Nacional
Alcalde pide ayuda a senadores para validar estudios sobre el agua en Alto Bío Bío
Publicado por: Carina Almarza La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de recursos económicos ha impedido que las familias pehuenche que habitan en Alto Bío Bío puedan validar los estudios de factibilidad para reinscribir los derechos de aprovechamiento de aguas.

Tras ser invitado a exponer ante la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara Alta con motivo de la discusi√≥n por la Reforma al C√≥digo de Aguas, el alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, realiz√≥ una f√©rrea defensa sobre los derechos de aprovechamiento del recurso de los r√≠os B√≠o B√≠o y Queuco.

En su intervención, el jefe comunal del PPD expuso a los integrantes de la Comisión, entre ellos lo senadores por Bío Bío Felipe Harboe y Víctor Pérez, la necesidad de entregar facilidades para que las comunidades indígenas puedan validar los estudios de factibilidad, debido a que por falta de recursos económicos éstos no se han podido concretar.

La inversi√≥n que ha hecho el Gobierno a trav√©s de la Corporaci√≥n de Desarrollo Ind√≠gena para estos fines han permitido terminar los procesos de diagn√≥stico, pero no hay dinero para respalda el proceso de validaci√≥n, dijo Pi√Īaleo.

Los habitantes de Alto Bío Bío sólo cuentan con programas territoriales que lleva adelante el Indap, lo que no sería suficiente para el cultivo de praderas que se requieren para mantener la masa ganadera, indicó la presidenta de la agrupación Aukyn Walmapu, María Curriao.

La dirigenta pehuenche, quien se encuentra en Futrono participando de una reuni√≥n sobre energ√≠a limpia, valor√≥ la gesti√≥n del alcalde Pi√Īaleo y dijo confiar en que los legisladores apoyar√°n la petici√≥n del jefe comunal.

URL CORTA: http://rbb.cl/gstk
Tendencias Ahora