El director de la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) interpondrá una denuncia ante la Inspección del Trabajo ante su supuesto despido mientras se encuentra con licencia médica, drástica medida que aún no es aclarada por la universidad.

Ante las desvinculaciones en la plana mayor de la sede penquista de la casa de estudios, las reacciones no se hicieron esperar.

Primero fueron los estudiantes, que alegaron desconocimiento de los hechos que sustentaron esta decisión y exigieron a la universidad con asiento en Valparaíso aclarar los hechos, toda vez que lo único que se sabía era el resultado de la auditoría anual y que estaba en curso un sumario en hechos que habrían involucrado al director de la sede, José Alejandro Navarro.

Se trata de un proceso asociado a la utilización del casino del campus para celebraciones familiares, de funcionarios y de alumnos que se vienen realizando hace tiempo -dicen- y que en en última instancia había sido ocupado por la alta autoridad académica.

El abogado que representa a Navarro en este sumario, Enrique Hernández, anunció una denuncia en la Inspección del Trabajo, porque se trata de un proceso aún en tramitación, sin formulación de un dictamen y ni siquiera en etapa de rendición de pruebas.

Además, se fundamenta en que Navarro se encuentra actualmente con licencia por stress laboral derivada de depresiones internas por esta situación, y en la que el otro desvinculado, Manuel San Martín, iba a ser testigo, sentenció el jurista.

Y la Inspección del Trabajo es sólo el primer paso, frente a una decisión drástica que significaría la salida de ambas autoridades, en el caso del director escogido democráticamente en un claustro de sus pares en la sede Concepción.

Navarro finaliza su licencia médica la próxima semana, si es que el profesional que lo atiende no se la extiende, y la comunidad estudiantil y sus padres están en completa incertidumbre toda vez que desde la universidad frente a varias solicitudes de Radio Bío Bío, no han negado la información y se han mantenido con la idea de “no entregar declaraciones”, en un contexto en que entre la Casa Central de Valparaíso y la sede Concepción se evidencia una marcada tensión a raíz de estos hechos.

Para la defensa del aún director hay otros dos elementos a considerar: uno, que tal como lo anunciara Bío Bío, su nombre haya sido borrado de las autoridades en la página web de la Federico Santa María, herramienta oficial de información de la institución, y además que desde el viernes pasado el aún director de Sede no pueda acceder a su correo electrónico institucional.