Sendas demandas fueron presentadas en el Juzgado del Trabajo de Concepción contra la Municipalidad de Hualpén por el jefe de Control y una asesora jurídica de la Dirección de Salud, ambos funcionarios de planta.

Mientras Jorge Araya denuncia haber sido amenazado con un sumario si no renunciaba voluntariamente a su cargo, María José Torres asegura que fue blanco de persecución que desencadenó un cambio de labores, con impacto en su remuneración.

A raíz del acoso, ambos funcionarios aseguran haber sido vulnerados en su honra y salud psíquica, por lo que incluso la asesora de la Dirección de Salud ha debido ser atendida en la Asociación Chilena de Seguridad por enfermedad laboral.

En el caso del jefe de Control, indica en su demanda que antes de asumir la administración de la alcaldesa Torres, fue citado a una reunión donde fue amedrentado para que dimitiera y que ante su negativa se abrió un sumario en su contra.

Jorge Araya y María José Torres piden que la justicia ordene cesar todos los actos de hostigamiento y se condene a la Municipalidad de Hualpén al pago como indemnización por daño moral de 50 millones de pesos para cada uno.