Preocupación existe en el Colegio de Abogados de Concepción debido a una eventual solicitud de la Corte de Apelaciones para que abandone las instalaciones que ocupa en el edificio de Tribunales.

Esto debido a información extraoficial entregada al gremio en cuanto a que, una vez concretado el traspaso de la propiedad del Edificio de Tribunales al Poder Judicial, comprometida por Bienes Nacionales para septiembre, el Pleno de la Corte de Apelaciones penquista resuelva solicitar la salida del Colegio de Abogados desde el inmueble.

Consultado al respecto, el presidente del tribunal de alzada, ministro Hadolff Ascencio, indicó que se trata de una materia aún no decidida, pues los miembros de la Corte están divididos.

Ante la información, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, fue crítico de los ministros a favor de pedir al gremio que abandone el edificio de Tribunales, recordando el trabajo de la orden durante la dictadura.

Por consiguiente, llamó a que en las conversaciones que se inicien para dar una salida a la cuestión, prime entre otros factores, la moralidad, dijo.

Y efectivamente, hoy hubo un segundo encuentro con el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien en la práctica actuará como mediador entre el Colegio y la Corte, para que antes de septiembre, cuando se prevé se concrete el traspaso de la propiedad del Edificio de Tribunales, se llegue a un acuerdo que permita mantener aunque sea parte del Colegio de Abogados en el inmueble.

En una visita hace un tiempo, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, se manifestó contrario a la salida del Colegio de Abogados desde el edificio de Tribunales, señalando que en muchas Cortes incluida la Suprema, la sede gremial existe en las mismas dependencias judiciales.