Las Fuerzas Armadas y de Orden de la región del Bio Bio se encuentran preparadas para enfrentar situaciones de emergencia, en la eventualidad de una caída mayor de precipitaciones en especial, en sectores precordilleranos y cordilleranos.

En el caso del Ejército, el Destacamento de Montaña Nº17 elaboró el plan de protección civil denominado “Puelche 3”, en el cual se destinarán los recursos humanos y de movilización para ir en ayuda de eventuales damnificados.

Junto con ello, se ha preparado al personal en rescate de personas atrapadas en alturas, señaló el comandante de la Guarnición Militar, teniente coronel Miguel Angel Navarrete.

Por su parte, Carabineros ha dispuesto de un refuerzo en sus equipos de telecomunicaciones y cuenta con equipos radiales conectados a los diversos sectores rurales de Los Ángeles.

El sargento primero Jorge Moya indicó que como radioaficionado logró conseguir que los dirigentes, especialmente de la ribera del rio Bío Bío, mantengan comunicación permanente y directa con la institución.

En tanto, desde la Policía de Investigaciones se dispuso de un plan preventivo que busca detectar aquellos focos de riesgo cuando ocurren las emergencias, explicó el prefecto de la repartición en Bío Bío, Eduardo Riquelme.

En cuanto a los albergues para los damnificados, desde la Dirección Provincial de Educación, Mónica Collín aseguró que los establecimientos educacionales están siendo sometidos a reparaciones para recibirlos.

Las autoridades recordaron que si bien por ahora las precipitaciones son menores que en el norte del país, se espera que la época invernal sea más lluviosa que el año pasado.