A una semana de la conmemoración de un nuevo aniversario de la tragedia de Antuco, se conoció que sólo se han asignado tres pensiones vitalicias a sobrevivientes, por sus graves problemas de salud a consecuencia de la marcha.

Se trata de los exconscriptos Pablo Urrea, Jorge Miranda y Jaime Campos, quienes fueron escogidos para recibir el beneficio tras presentar una serie de documentos y exámenes médicos, mientras que existen otros dos casos en revisión.

Así lo dio a conocer a Radio Bío Bío Genero Muñoz, vocero de un grupo de 60 sobrevivientes, quien dijo en pocos días cumplirán 12 años de espera por un reconocimiento real de lo sufrido.

Consultado al respecto, el diputado radical por el distrito 47 José Pérez dijo que se han presentado algunos casos en particular, sin embargo no todos han tenido respuesta.

Cabe mencionar que de forma paralela hay dos exsoldados que fueron jubilados por el propio Ejercito. Se trata de Rodrigo Morales y Alonso Cifuentes, quienes padecen severas complicaciones psicológicas a consecuencia de lo vivido.

Con respecto a las actividades que se preparan para el próximo 18 de Mayo, trascendió que el municipio de Los Ángeles organiza una velatón en el monumento a los Mártires de Antuco, mientras que el Ejército convocó a la tradicional ceremonia en su propio recinto.